Política

No estoy de acuerdo con regular precios de vacunas: AMLO

No estoy de acuerdo con regular precios de vacunas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado esta mañana sobre la posibilidad de imponer un control de precios para las vacunas anti Covid-19 que se comercialicen en México.

“No estoy muy de acuerdo en regular precios”.

El mandatario precisó que en su gobierno, son partidarios de que los medicamentos no sean limitados o  controlados. Declaró que no se puede impedir que se introduzcan vacunas para el Covid-19, la influenza o cualquier otra enfermedad.

El que quiera comprar estos medicamentos en las farmacias, que lo pueda hacer, sólo que ahora el Estado garantiza estas vacunas y el que quiera comprarlas las puede comprar, está en libertad porque no quiera depender del Estado, o porque le caiga mal el Presidente”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente

Enfatizó que se cuenta con vacunas para todos los mexicanos, “para todos para ricos y para pobres no les cuesta nada porque así se garantiza lo que establece el artículo cuarto de la Constitución de que se debe de garantizar el derecho a la salud”.

“Si quieren ir a vacunar a otro país sí, somos libres, vivimos en un país libre, la única diferencia es que el Estado protege a todos, no cumple con su responsabilidad social y esa libertad garantizando atención a todos, no es como quieren algunos la libertad del zorro es, pero sí, el que quiera, y no estoy muy de acuerdo en regular precios”.

Sobre las vacunas anti covid, señaló que hace un mes se aplicaron junto con las de influenza por lo que los mexicanos tiene garantizados estos medicamentos.

Esta misma tarde, la farmacéutica Pfizer dio a conocer que sus vacunas anti Covid se van a vender en farmacias mexicanas. Los precios van desde 800 hasta 900 pesos. 

Registran primer caso de la subvariante de Covid-19 “Pirola”  en México

Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la curva epidémica de Covid-19 desde la semana 40 hasta la 50 ha tenido un descenso continuo, por lo que la positividad está entre 3 % y 5%; “ha ido disminuyendo de manera continua”.

Y en el caso de la influenza se tuvo un ascenso desde la semana 45 y la positividad es cerca del 20%.

“En cuanto a la vacunación desde el desde octubre que se inició la vacunación de influenza tenemos un total de 19 millones, se han aplicado 19 millones estos 53 por ciento de la meta y en todas las instituciones se ha avanzado de manera similar, se han aplicado 9 millones por la Secretaría de Salud, 7.3 millones por el IMSS ordinario, 1.2 millones por el y 1.2 millones eh por el ISSSTE, también Sedena, Semar, y otras instituciones también han aplicado”.

El subsecretario llamó a la población a vacunarse en esta época invernal lo antes posible.

“Todavía estamos esperando al menos un par de meses con temperaturas frías y con el riesgo alto de tener infecciones respiratorias, y por eso invitar a la personas, este, son gratuitas, están en todas las instituciones, y listas para ser aplicadas”.

editorial19-fotor-2023121910192

AMLO, víctimas de Salvatierra no merecen lo que dijiste

Artículo anterior
Grupo de expriistas crean alianza en apoyo a Sheinbaum

Grupo de expriistas crean alianza en apoyo a Sheinbaum

Siguiente Artículo