Política

No solo ‘El Bronco’, estos exgobernadores han pisado la cárcel

Exgobersencarceladossúpenota.jpg

Los exgobernadores no se salvan de pisar la cárcel.
Este 15 de marzo fue detenido el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, también conocido como ‘El Bronco’, esto tras ser acusado por desvío de recursos en la captación de firmas para la candidatura de la presidencia en 2018.

El exgobernador permanecerá en prisión preventiva en el penal de Apodaca, esto luego de ser aprehendido por elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por las llamadas ‘Broncofirmas’.

La Fiscalía General del Estado comenzó una investigación en contra de Rodríguez por la recolección de firmas. Gracias a esto se pudo comprobar que 11 empleados del Ministerio Público fueron partícipes en la recolección, motivo por el cual fueron inhabilitados.

Posteriormente se detectaron presuntas operaciones simuladas, así como triangulación de recursos públicos, por lo que la Subsecretaría de Administración Tributaria de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General de Nuevo León congeló las cuentas de dos exfuncionarios del gobierno del ‘Bronco’.

El caso de Rodríguez es el más reciente, sin embargo, no es el único exgobernador que ha sido detenido, estos son algunos de los casos más conocidos de exmandatarios estatales que están “tras las rejas”.

Mario Villanueva Madrid

Mario Villanueva, también conocido como ‘El Chueco’, fue gobernador de Quintana Roo de 1993 a 1999, fue uno de los primeros exmandatarios en ser aprehendidos. El priísta fue acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y delitos contra la salud, de igual manera se le señaló de proteger al Cártel del Golfo, el cual estaba encabezado por Amado Carrillo ‘El Señor de los Cielos’.

A pesar de haber buscado el indulto presidencial, no le fue concedido por los delitos de los que se le acusaba, por lo que recibió una condena de 28 años en prisión, para 2020 se le otorgó la prisión domiciliaria.

Tomás Yarrington

Fue gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004. En abril de 2017 fue detenido en Florencia, Italia, tras viajar con un nombre y pasaporte falso, así como otros documentos de identificación.

Fue acusado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En 2018, un año después de su detención, la Corte Suprema de Justicia de Italia rechazó la solicitud de extradición realizada por el gobierno mexicano. Para abril de ese mismo año llegó a Estados Unidos para hacerle frente a 11 cargos por crimen organizado, lavado de dinero, fraude y contrabando de drogas.

Pocos días después se le negó la libertad bajo fianza, Yarrington declaró que no tenía dinero para pagar su defensa. Para octubre le fue concedido un amparo por lo que quedó sin efecto la orden de aprehensión en su contra por el delito de lavado de dinero. Actualmente se encuentra en una prisión de Texas.

Andrés Granier

Andrés Rafael Granier Melo fue mandatario de Tabasco entre 2007 y 2012. En junio de 2013 fue detenido y encarcelado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México por los delitos de peculado.

Enfrentaba una sentencia de 10 años, 10 meses y 15 días de prisión, para el 17 de enero de 2019 un juez le dictó prisión domiciliaria debido a que tenía 70 años. Posteriormente su abogado informó que Granier había quedado libre tras demostrar su inocencia.

Granier Melo decidió realizar una contrademanda en la cual acusó a Arturo Núñez, exgobernador de Tabasco entre 2013 y 2018, por dolo en las acusaciones que lo llevaron a prisión.

Guillermo Padrés

Exgobernador de Sonora de 2009 a 2015. El panista fue acusado por fraude fiscal, así como por delincuencia organizada y lavado de dinero. Padrés llegó escoltado por la Marina a las instalaciones del juzgado décimo segundo en el reclusorio Oriente para entregarse, quedando recluido en el penal.

En 2019 se le concedió la libertad condicional, el juez que dictaminó la medida aceptó de garantía dos inmuebles ubicados en Sonora y Baja California, los cuales tienen un valor de 100 millones de pesos.

Javier Duarte

Duarte fue gobernador de Veracruz de 2010 a 2016. Fue detenido en abril de 2017 en Guatemala luego de que dos semanas antes de terminar su mandato solicitará licencia al cargo para huir del país.

Es acusado por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, de igual manera es señalado por desaparición forzada. Recibió una condena de nueve años de prisión de los cuales ya cumplió la mitad, ante esto, grupos de colectivos que buscan a personas desaparecidas se han pronunciado en contra de su próxima liberación.

César Duarte

César Duarte fue gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016. Detenido en 2020 en Florida, Estados Unidos, era buscado por la Interpol desde 2017 tras ser acusado por los delitos de peculado agravado.

Se emitió la primera orden de aprehensión en contra del expriísta luego de que se detectara una deuda pública de 48 mil millones de pesos, así como el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del PRI.

Para enero de 2019 fue expulsado del partido tras la solicitud de Ernesto Nemer Álvarez, secretario técnico del Consejo Político Nacional. Reunió un total de 21 órdenes de aprehensión en su contra por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y otra más por la Fiscalía del estado.

CésarDuartenotaespecialgobers.jpg

Roberto Borge

El exgobernador de Quintana Roo de 2011 a 2016 tenía al menos seis denuncias en su contra por delitos que se encuentran relacionados con corrupción. Fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá cuando se dirigía a París.

Fue extraditado a México por cuatro procesos penales, a nivel federal se le vinculó a proceso por el presunto delito de operaciones con procedencia ilícita, a nivel estatal se le señaló por peculado, desempeño irregular de la función pública y contra la administración pública.

Actualmente está recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial ubicado en Ayala, Morelos. Sin embargo, en enero de 2020 se dio a conocer que la Fiscalía General de la República tenía una orden por un nuevo delito, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tenía que ampliar los términos plasmados en el convenio para su extradición.

Roberto Sandoval

Sandoval se desempeñó como gobernador de Nayarit de 2011 a 2017. En 2021 fue detenido por agentes federales, esto luego de pasar ocho meses “siguiéndole la pista” por cinco estados. Se le acusó por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exgobernador presuntamente adquirió bienes raíces por más de 222 millones de pesos, ocultando el origen de estos recursos. De acuerdo con ‘El Universal’ se identificaron al menos 40 domicilios en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nayarit y Nuevo León, en los cuales se habría ocultado el expriista luego de ser acusado por Estados Unidos de recibir sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación durante su gubernatura.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una condena de 15 años de cárcel, sin embargo, Sandoval podría reducir su condena si colabora con las autoridades.

roberto sandovalsupernotadentro.jpg
Sharktankpapáchecopresidencia.jpg

¿Papá del ‘Checo’ o Shark Tank? Así los aspirantes presidenciales

Artículo anterior
Tangamangadostransformación SLP.jpg

Tangamanga dos recibirá transformación inédita: Ricardo Gallardo

Siguiente Artículo