Regresar arriba


Perfila Silvano Aureoles federalización antes de julio

El mandatario estatal afirmó que federalizar la nómina magisterial pondrá fin a una “larga noche” para Michoacán.

Política

El gobernador michoacano Silvano Aureoles, confía en que el proceso para federalizar la nómina magisterial pueda concretarse antes de julio de este año. De lo contrario, anticipó, su gobierno entrará en crisis.

“Al presidente le expliqué que mi horizonte (para resolver la federalización) es junio, porque en julio, como gobierno, entro en crisis, debido a que tuve que pagar por adelantado a mil 230 millones de pesos de mi propio presupuesto, de las participaciones de este año”, comentó en entrevista este lunes.

“Por eso, yo espero que en dos meses, en la primera quincena de junio, esté resuelto el modelo, el esquema (de la federalización), para que hagamos el anuncio conjunto”, agregó el perredista.

El mandatario estatal afirmó que federalizar la nómina magisterial pondrá fin a una “larga noche” para Michoacán, ante el conflicto histórico que han tenido los gobiernos estatales en turno con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Se acaba esa larga noche, y ahora todos los maestros tendrá el mismo trato y sus pagos con oportunidad”, celebró.

Compartió que son 34 mil los maestros que se verán beneficiados con la federalización de los servicios educativos, anunciada el pasado fin de semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador detalló que el pago de salarios, prestaciones y bonos de los maestros estatales, representa un presupuesto anual de aproximadamente 8 mil millones de pesos, que su gobierno no tiene.

De acuerdo a la organización Mexicanos Primero, la CNTE ha invertido cerca de 200 días en paros de clases tan solo en los últimos seis años, es decir, lo equivalente a un ciclo escolar.

“Federalizar la nómina es lo más importante que le puede suceder a Michoacán, y lo vamos a hacer; vamos muy avanzados”, aseguró.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail