Política

Primeras damas y polémica, un común denominador

Las primerasdamasenlapolémicaAngélicaKarimeMartita.jpg

Si bien los gobernantes son los que dan la cara por algún estado o por el país, las primeras damas no se quedan atrás, estas también juegan un papel importante dentro de la política, y no solo por ser acompañantes de vida, sino también al asumir algunos cargos y desempeñarse como servidoras públicas.

Sin embargo, algunas de ellas han manchado su imagen con ciertas polémicas, las cuales han provocado el descontento de los ciudadanos e incluso han llegado a ser investigadas y hasta encarceladas:

Karime Macías 

La exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenida el 29 de octubre de 2019 en Reino Unido por su probable participación en el delito de fraude específico. A la expresidenta del DIF de dicho estado se le acusó por presuntamente desviar recursos públicos a empresas fantasma al momento en el que ostentaba el puesto.

Este jueves 17 de febrero el juez de alta corte de Londres, Paul Goldspring, aprobó su extradición a México. Sin embargo, Macías señala que apelará la decisión, negando su culpabilidad en los delitos que se le señalan pues detalla que ni ella ni las esposas de reconocidos empresarios locales, las cuales estuvieron a cargo del DIF, manejaron fondos, decidieron respecto a cuestiones administrativas o celebraron algún contrato.

Exigió que se muestre de manera pública alguna prueba en la que se demuestre el delito del que se le acusa, asegurando que no existe.

Marta Sahagún

La esposa del expresidente, Vicente Fox, se vio envuelta en la polémica luego de que la empresa Oceonografía, ligada a sus hijos Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, recibiera millonarios contratos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Fox y de Felipe Calderón, ambos panistas.

Asimismo, la empresa de Armando Yáñez fue multada con aproximadamente 24 millones de pesos e inhabilitada por 21 meses y 12 días en 20214. De acuerdo con ‘Proceso’, tan solo entre 2010 y 2012 Pemex favoreció a la empresa con cinco contratos, equivalentes a 3 mil 250 millones 455 mil 303 pesos en ingresos brutos.

Sin embargo, esta no fue la única pues la comisión especial encargada de investigar a la empresa Construcciones Prácticas (también vinculada a los hijos de Sahagún) acreditó que existen ocho empresas en las que además de los hijos, también participaba la ex primera dama.

Mariana Rodríguez

Aparentemente Mariana Rodríguez ha sido una de las primeras damas más polémicas. La esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, dio de qué hablar en enero luego de que se diera a conocer que la pareja había sacado del DIF Capullos a un bebé a través de un supuesto permiso especial de acogida. 

Rodríguez y García señalaron que este proceso fue formal, sin embargo, el DIF Nacional mencionó que no existen tales adopciones temporales ya que “la legislación vigente en México establece que la adopción es un medio alternativo de cuidado familiar definitivo”.

La Procuraduría estatal dio a conocer que Mariana había estado visitando al menos todos los días desde hace, al menos, tres meses, esto sin aclarar el motivo de sus convivencias. También externó que se autorizó la salida del menor bajo la responsabilidad de la primera dama de Nuevo León pues es una “figura significativa” para el niño.

Margarita Zavala

La esposa del expresidente Felipe Calderón dio de qué hablar al momento de anunciar su candidatura a la presidencia en 2018. Por supuesto que, aunque era la primera mujer candidata a la presidencia con un partido independiente, Margarita no era favorita en la contienda por lo que decidió que lo mejor era retirarse.

Al igual que Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’, durante toda la campaña se mantuvo en último y penúltimo lugar en las encuestas.

Zavala señaló que su renuncia, la cual llegó cuatro días antes del segundo debate de candidatos, era “por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México”.

Angélica Rivera

La exesposa de Enrique Peña Nieto, también conocida como ‘La Gaviota’ se vio envuelta en el escándalo de la ‘Casa Blanca’ la cual fue dada a conocer a través de un reportaje difundido en noviembre de 2014.

La lujosa residencia ubicada en Lomas de Chapultepec desató una serie de críticas hacia el gobierno en curso, pues se informó que la empresa encargada de construir la casa fue conformada un día después de que el expresidente hiciera pública su relación con la actriz.

De igual manera los periodistas encargados de hacer el reportaje establecieron que el domicilio se encontraba resguardado desde 2012 por el Estado Mayor Presidencial.

Tras el escándalo fue ‘La Gaviota’ la cual dio a conocer, a través de un video, que la propiedad le pertenecía, detallando que este fue un pago tras haber trabajado por 25 años en Televisa, “además de la casa se me pagó un monto total de 88 millones 631 mil pesos más IVA”.

El video también generó molestia por lo que Peña Nieto reconoció que se equivocó al permitir que fuera Rivera quien saliera a dar explicaciones.

Beatriz Gutiérrez Müller

Sí, ha dejado claro que ella no es primera dama, pero como esposa del primer mandatario Andrés Manuel López Obrador no ha quedado exenta de la polémica.

Como la vez en la que le preguntaron cuándo atendería a los padres de los niños con cáncer, por lo que se le hizo fácil contestar “no soy médico”.

No soy médico, a lo mejor usted sí.jpg

Su respuesta generó miles de críticas por lo que Gutiérrez Müller, además de borrar su publicación, también puso su cuenta de Twitter en privado. Posteriormente pidió disculpas por el comentario.

Están muy inquisidores los adversarios de mi esposo, ¡por algo será! Si mi expresión ‘No soy médico’ ofendió a alguien, ofrezco disculpas. En cuanto a mí, soy profundamente humana y deseo el bien a todos, ahora y siempre”.

beatrizgutierrezdisculpanosoymédicotweetinquisidoresadversarios.jpg

Las disculpas llegaron luego de que su comentario fuera señalado como poco empático hacia los padres de los niños con cáncer, los cuales denunciaron la escasez en los medicamentos necesarios para el tratamiento que necesitan los menores.

gobBajaCaliforniareconoceEjércitomex.jpg

Reconoce gobierno de Baja California labor del Ejército mexicano

Artículo anterior
1900x982_las-5-peores-crisis-en-el-primer-ano-de-amlo (1).jpg

Las banderas rojas que la Auditoría pone a gobierno de AMLO

Siguiente Artículo