Política

¡Se la aplican al INE y a jueces! Morena les recorta presupuesto

camara de diputados codigo penal.jpg

Los diputados de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos 2022 sin modificar ni una sola coma al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador ni admitir ninguna de las mil 994 propuestas de modificación presentadas por la oposición después de 45 horas de discusión acumuladas en cuatro días, 400 oradores en el pleno y varios escándalos en redes sociales.

Como se preveía, el Instituto Nacional Electoral (INE) fue uno de los mayores afectados con los recortes presupuestales, pero no fue el único. Aquí te presentamos los detalles de cuándo se reducirá el dinero del órgano electoral presidido por Lorenzo Córdova y quién más gana y quién pierde con lo aprobado.

Con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones, se dio la aprobación del PEF 2022, el cual tendrá un aumento de 8.6 por ciento real anual respecto al presupuesto de 2021, con 7.08 billones de pesos.

El 74 por ciento de los recursos corresponde a gasto programable, es decir el que utiliza el gobierno para proveer bienes y servicios a la población, además del gasto en programas sociales y lo necesario para la operación de las instituciones gubernamentales.

Así como el 26 por ciento a gasto no programable, el cual se utiliza para financiar el pago de sus obligaciones, que incluyen las transferencias que se hacen a las entidades federativas y municipios, erogaciones para las operaciones y programas de saneamiento financieros, adeudos de ejercicios fiscales anteriores, el costo financiero, comisiones y apoyos a ahorradores y deudores de la banca.

 Aquí te decimos quiénes fueron los ganadores y los perdedores con esta aprobación:

- LOS GANADORES:

En el Presupuesto de Egresos aumentarán los recursos para los programas sociales y los proyectos de infraestructura prioritarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Así queda el presupuesto para los más destacados:

INFRAESTRUCTURA

  • Tren Maya: 62 mil millones de pesos.
  • Refinería de Dos Bocas: 45 mil millones.
  • Programa Integral del Istmo de Tehuantepec: 10 mil millones.
  • Tren Interurbano México-Toluca: 7 mil millones.
  • Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-Aeropuerto Felipe Ángeles: mil 658.

PROGRAMAS SOCIALES

  • Pensión para Adultos Mayores: 238 mil millones
  • Becas para el Bienestar: 82 mil millones
  • Sembrando Vida: 29 mil millones.
  • Pensión para Personas con Discapacidad: 18 mil millones.

- LOS PERDEDORES

Los mayores recortes son para:

  • El INE: 4 mil 193 millones.
  • Consejo de la Judicatura Federal: 2 mil 935 millones.
  • Suprema Corte de Justicia de la Nación: 65 millones.
  • Cámara de Diputados: 125 millones.

 El decreto fue turnado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor el 1 de enero.

 El INE tendrá una reducción de cuatro mil 193 millones, mientras que el Poder Judicial una disminución de tres mil millones de pesos. 

El pasado 12 de noviembre, Adela Micha platicó con Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, quien aseguró que de aprobarse el recorte, el Instituto tendría que escoger qué deja de hacer. 

Entiendo que nos quieren aprobar alrededor de 19 mil millones de pesos y no los 24 mil 500 millones que habíamos solicitado, habrá que informar a la ciudadanía que de esos 19 mil millones, casi seis mil millones no se pueden tocar porque es dinero para los partidos políticos, tendremos que cancelar algunos proyectos, porque el INE sí quiere hacer la revocación de mandato, si la ciudadanía lo pide, el INE va a hacer todo lo posible para hacerla”, comentó Córdova en entrevista con Adela Micha. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de Presupuesto de Egresos 2022, destacando que “es una buena noticia para el bien de todos, en especial para 25 millones de familias pobres y de clase media que se beneficiaran con recursos de programas destinados para garantizar la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar, como nunca”.

Además aprovechó para agradecer a los legisladores por su postura para defender al pueblo. “A dormir con la conciencia tranquila”, finalizó

PANacusadipMorenadebrujería.jpg

Acusan de brujería a diputada de Morena en la Cámara de Diputados

Artículo anterior
lorenzocordovainerevocacion.jpg

¿Habrá revocación tras recorte al INE? Esto dice Lorenzo Córdova

Siguiente Artículo