Regresar arriba


Seguridad del presidente y sus invitados el 1 de diciembre a cargo del Ejército

Quienes actualmente forman parte del Estado Mayor Presidencial y de Guardias Presidenciales se integrarán a la SEDENA.

Política

Desde este primero de diciembre, cuando se realice la toma de protesta del actual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la seguridad del presidente dejará de ser asunto del Estado Mayor Presidencial.

Durante la ceremonia, la seguridad de López Obrador, así como la de los mandatarios que asistan, estará a cargo de un grupo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El gobierno federal emitirá la normativa correspondiente para que quienes actualmente forman parte del Estado Mayor Presidencial y Guardias Presidenciales se reintegren a la SEDENA.

Así, a petición de AMLO, desde el 1 de diciembre ya no existirá el Estado Mayor Presidencial.

Cabe señalar que para desaparecer al EMP basta modificar el artículo 15 de la Ley Orgánica del Ejército ya que es el único sustento legal de la existencia del EMP.

El Presidente de la República “dispondrá en un Estado Mayor Presidencial, órgano técnico militar que lo auxiliará en la obtención de información general; planificará sus actividades personales propias del cargo y las prevenciones para su seguridad y participará en la ejecución de actividades procedentes, así como en las de los servicios conexos, verificando su cumplimiento”.

Seguridad de los jefes de Estado

Para la ceremonia se espera la presencia de al menos ocho jefes de estado y decenas de representantes de otras naciones del mundo, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional estará a disposición de la Presidencia de la República para definir si durante la nueva gestión seguirán siendo responsables de la seguridad de los mandatarios y funcionarios, entre los que destacan los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Jimmy Morales; de Ecuador, Lenin Moreno y de Cuba, Miguel Díaz-Canel y el Rey de España Felipe VI. 

 

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Camino, observo, pregunto y escribo.