Regresar arriba


Tatiana Clouthier y Zoé Robledo abren debate sobre Fiscalía General

Con la presencia del equipo de transición de AMLO, se iniciaron las pláticas para dar forma al proyecto de la nueva Fiscalía General de la República.

Política

Los integrantes del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier y Zoé Robledo, se reunieron con organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo dar forma al proyecto de la Fiscalía General de la República.

Tatiana Clouthier señaló que se proponen elaborar una iniciativa, la cual sería entregada al Ejecutivo, para que sea quien haga la propuesta ante los legisladores.

“Estuvimos en una mesa de trabajo y se presentó una metodología para poder avanzar en el tema de la ley”, dijo.

Por su parte,  Zoé Robledo declaró que el proceso para concretar una Fiscalía General de la República, lleva cuatro años y que en esta ocasión el debate se centrará en un nuevo modelo de institución.

Dicha Fiscalía, sustituiría las funciones que actualmente realiza la Procuraduría General de la República (PGR).

En las mesas de trabajo que se realizaron hoy participaron los colectivos #FiscalíaQueSirva y #Vamos por más, además de legisladores electos, en ellas se presentó un esquema de lo que conformaría un régimen de transición de la PGR a una Fiscalía General de la República, misma que se implementaría en los primero tres años del gobierno de AMLO.

A través de un comunicado de prensa dichas organizaciones manifestaron que “los representantes de los colectivos ciudadanos que participarán en las mesas de trabajo han firmado una carta de conflicto de intereses en la que se comprometen a no ocupar ningún cargo al interior de la Fiscalía General”.

Además de que “todos los participantes de las mesas de trabajo manifestaron su voluntad y compromiso para elaborar de forma conjunta un modelo de Fiscalía General en el que la justicia imparcial, la dignidad de las víctimas y la eficiencia de la investigación y del ejercicio de la acción penal sean lo principios rectores de una institución encargada de atender un mandato popular: erradicar la impunidad”.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Camino, observo, pregunto y escribo.