Política

Todo lo que necesitas saber de los debates presidenciales

Todo lo que necesitas saber de los debates presidenciales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que se aprobó el Plan de Trabajo, así como el cronograma de actividades de la Comisión Temporal de Debates, donde se prevé la organización de los debates presidenciales.

Serán protagonizados por los próximos candidatos: Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez. Se tiene considerado que sean tres debates (uno más de lo establecido), el primero en marzo, el segundo en abril y el tercero en mayo de 2024.

La Comisión Temporal de Debates propuso un acuerdo que deberá ser ratificado por el Consejo General en el que se plantean las sedes de la confrontación de ideas, el día, horario, duración del debate, así como las reglas a las que deberán ajustarse tanto los candidatos como los moderadores.

La Consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó el enfoque ciudadano que tendrán estos ejercicios. 

“El objetivo será garantizar que las y los mexicanos tengan la mayor y mejor información posible de las candidatas y los candidatos para el ejercicio de su voto. Buscaremos formatos más ágiles y moderaciones imparciales que incentiven la confrontación de ideas”.

Fechas de los debates

-Primer debate: 7 de abril
Sede, Instituto Nacional Electoral (INE)

-Segundo debate: 28 de abril
Sede: Estudios Churubusco

-Tercer debate: 19 de mayo.
Sede Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco de la UNAM

 

Los debates tendrán varios formatos:

Formato A: Se busca privilegiar la participación ciudadana mediante preguntas de redes sociales.

Formato B: Buscarán realizar preguntas directamente por la ciudadanía. Su objetivo es promover un ejercicio de contraste de ideas entre las candidaturas, difundir sus propuestas, privilegiar la participación ciudadana.

Formato C: Se distingue por enfrentarse “cara a cara” entre los participantes, sin participación ciudadana, pretende privilegiar la interacción entre los candidatos, además de mostrar a los electores la capacidad de respuesta y templanza de las personas debatientes al momento de ser cuestionadas directamente.

El segundo y el tercer debate presidencial serán obligatorios de transmitir para todos los concesionarios de radio y televisión.


Precandidatos se pronuncian

Xóchitl Gálvez, precandidata por la coalición PRI-PAN-PRD, retó a través de redes sociales a Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena, a un debate este miércoles 17 o jueves 18 de enero.

En respuesta, Claudia Sheinbaum respondió a Xóchitl Gálvez que “no por mucho provocar se crece en las encuestas” . Sheinbaum fue cuestionada al finalizar un acto en Durango y enfatizó que este jueves 18 de enero realizará un evento en el Monumento a la Revolución, como parte de sus últimos actos antes de que termine la precampaña.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, solicitó al INE que organice cada semana un debate entre los aspirantes. De aceptarse dicha propuesta, habría al menos 13 debates en los tres meses.

“Que sean más debates de ideas, propuestas y causas que tengamos quienes aspiramos a dirigir este país. Hay una candidata que lleva tres años en campaña y utilizó los recursos de la Ciudad de México (…) Hay otra candidata que lleva ocho meses en campaña”.

editorial17-fotor-2024011793649

AMLO le ve la cara a los enfermos con megafarmacia

Artículo anterior
editorial18-fotor-2024011810734

Donald Trump: el peor escenario para México | Editorial de Adela

Siguiente Artículo