Regresar arriba


Trump advierte en cadena nacional ‘crisis creciente’ por migrantes

El presidente solicita 5 mil 700 millones de dólares para comenzar con la construcción del muro.

Política

“Mis queridos estadounidenses, hoy les hablo porque hay una crisis humanitaria y de seguridad creciente en nuestra frontera sur”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este martes al hablar en horario estelar y en cadena nacional sobre sus planes de construcción de un muro en la frontera con México.

El mandatario aseguró que la situación en la frontera sur es “una crisis creciente”.

El discurso fue transmitido desde la Oficina Oval, y en él Trump dijo que todos sus compatriotas resultan heridos por la inmigración ilegal descontrolada.

“El país da la bienvenida a los inmigrantes legales, pero todos los estadounidenses se ven afectados por la inmigración ilegal. Socava la seguridad y también el empleo y los salarios. Los más afectados son los afroamericanos y los hispanos”.

5 mil 700 millones de dólares

Bajo estos argumentos es que Trump, le pide al Congreso, el cual se halla parcialmente paralizado, 5 mil 700 millones de dólares y comenzar la construcción del muro, mismo que, según sus recientes declaraciones, se levantaría con acero.

“Algunos han sugerido que una barrera es inmoral”, dijo el presidente refiriéndose a la líder demócrata Nancy Pelosi. “Lo único inmoral es que los políticos no hagan nada e inocentes sigan siendo víctimas de inmigrantes ilegales”.

Además, insistió en que el muro se pagará “muy rápidamente y por sí mismo”, esto con los “ahorros” que se generarán con el nuevo acuerdo comercial T-MEC.

Crisis humanitaria

Esto es una crisis humanitaria; una crisis del corazón y del alma. Los niños son usados como peones humanos por los coyotes. Una de cada tres mujeres es atacada sexualmente en el camino. Esa es la trágica realidad de nuestro sistema quebrado”, dijo.

Agregó que por la frontera con México ingresan metanfetamina, heroína, cocaína y fentanilo.

“El 90% de la heroína ingresa por la frontera sur. La heroína ha causado más muertes que la guerra de Vietnam”.

Este jueves, se tiene prevista la visita del presidente a la frontera en la cual se podría declarar crisis nacional y obligar al Congreso a dotar de los fondos necesarios para comenzar la construcción del muro.

AMLO no quiere confrontación

Al respecto del mensaje del presidente Trump, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, dijo que no entrará en confrontaciones. “Queremos buscar una buena relación de amistad”. 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Camino, observo, pregunto y escribo.