Política

Vicente Fox asegura que la consulta popular "fracasó"

vicente fox peje.jpg


El expresidente Vicente Fox calificó como un “fracaso” la consulta popular de este fin de semana, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) revelara que participó el 7% del padrón electoral. 


A través de su cuenta de Twitter, el expresidente publicó una serie de mensajes en la que criticó la realización de esta consulta que costó 528 millones de pesos. 


“Ahora sabemos de que tamaño es la 4T: UN MICRO ORGANISMO”.


En una segunda publicación, Vicente Fox escribió: “Pues de ‘consulta popular’ no tuvo nada”.


Retomando un tuit del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que “los mexicanos están hartos de un gobierno que se esconde en el pasado para no enfrentar el presente”, Fox citó la publicación y agregó: “El vacío de gobierno es total. Escondido detrás de las falsas de Badirauato”.


Estoy contento por los resultados de la consulta: López Obrador


El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el resultado del día de ayer tras la consulta para juzgar a los expresidentes. 



“Felicitar a todos los que participaron ayer en la consulta ciudadana, es la primer consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país, es algo realmente trascendente, es el inicio formal, legal, de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa”.




El titular del Ejecutivo hizo un llamado a todos los que no participaron, para que en próximas consultas no pierdan el derecho de participar. 




“Creo que se hablaba mucho de la democracia participativa en el discurso, era mucha la demagogia pero no se llevaba a la práctica este método, esta forma de gobernar, preguntándole al pueblo, y ayer fue realmente muy importante, ejemplar, lo que se vivió en esta jornada, por eso mi felicitación a todos los que participaron y mi llamado a los que no lo hicieron no dejen pasar la oportunidad de participar”.




Recordó que en marzo del 2022 se realizará la consulta para la revocación de mandato, por lo que dijo estar muy contento porque esto se convertirá en un “hábito” entre la ciudadanía. 




“Es un buen inicio porque en marzo del año próximo, dentro de ocho meses, viene otra consulta y van a participar muchos más ciudadanos porque se le va a preguntar a la gente si quieren que continúe el presidente o que renuncie, esa es otra gran reforma a la Constitución”.




“Esta práctica se va a ir convirtiendo en un hábito, en una cultura, por eso estoy contento por los resultados de la consulta del día de ayer, además nunca había participado tanta gente en una consulta, de las que se han registrado históricamente”, añadió.




Por último, señaló que los resultados de ayer no representan un fracaso, debido a que “la democracia no fracasa, es el mejor sistema de gobierno y de vida”.

anaya amlo circo.jpg

El gobierno monta un circo tras otro para distraernos: Anaya

Artículo anterior
Eufrosina Cruz.jpg

Eufrosina Cruz se 'destapa' por gubernatura de Oaxaca

Siguiente Artículo