¿Y la austeridad? Diputados se otorgan bono de Fin de Año sin ISR
El Comité de Administración de la Cámara de Diputados, llegó a un acuerdo para que el aguinaldo de más de 46 mil pesos que recibirán los legisladores en este Fin de Año, quede exento del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Asimismo, adicional al pago proporcional de su aguinaldo de 46 mil 834 pesos (que cubre el periodo de cuatro meses de trabajo), los legisladores recibirán un bono de 38 mil 363 pesos, bajo el concepto de Atención Ciudadana por Fin de Año.
De tal modo si se realiza una suma entre los conceptos de dieta mensual (74 mil pesos), asistencia legislativa (45 mil 786 pesos) y atención ciudadana (28 mil 772 pesos), los ingresos decembrinos de cada representante supera los 233 mil pesos.
El documento que avala sus prestaciones está firmado por los diputados Moisés Ignacio Mier (Morena), Armando Tejeda (PAN), Ivonne Álvarez (PRI), Armando González (PES), Reginaldo Sandoval (PT), Claudia Reyes (PRD) y Carlos Alberto Puente (PVEM), con fecha del 30 de octubre, y señala que “el aguinaldo o gratificación de Fin de Año y el Impuesto Sobre la Renta que genere se cubrirá a los diputados y al personal de mando y homólogo en una sola exhibición a más tardar el 15 de diciembre”.
El PAN justifica el ISR
Por su parte el Partido Acción nacional (PAN), en la Cámara de Diputados, dijo que el aguinaldo no contará con el impuesto porque así lo dispone la Ley.
“La respuesta está en la Ley sobre el Impuesto a la Renta. Todos los servidores públicos tienen una previsión especial en La ley del Impuesto sobre la Renta”, declaró Juan Carlos Romero coordinador de la bancada a Reforma.