Regresar arriba


¿Usar un calendario para seguir tu menstruación ya está out?

Para este grupo de chicas millennials, contar los 28 días de su ovulación en un calendario es cosa del pasado. Checa su método.

Sexo

Cuando llegó tu periodo por primera vez seguro tu mamá y el ginecólogo te recomendaron seguir con lupa y cautela la visita de ‘Andrés’. Con el paso del tiempo esa práctica se olvida hasta que te das cuenta que por la actividad sexual y problemas hormonales, tendrías que sacar el calendario y hacer cuentas.
Pero eso ya quedó en el pasado, ya que de acuerdo con las experiencias de un grupo de chicas de entre 20 y 27 años demuestran que lo mejor es usar la tecnología y para muestra 5 apps con las que pueden estar seguras que su ciclo menstrual quedará registrado con lujo de detalle y sin tener que hacer molestas cuentas.

CLUE o “ya no tengo que usar mi calendario de papel”

De 20 chicas entrevistadas, siete respondieron que su app favorita es Clue. Con una interfaz amigable al momento de interactuar, la aplicación desarrollada en Berlín tiene entre sus funciones además del registro del ciclo menstrual, el grado de dolor que experimentas, tu humor, actividad sexual, el flujo a lo largo de los días previos y posteriores al sangrado.
Adriana Sánchez recuerda que antes de usar Clue solo recordaba cosas importantes que hubieran sucedido durante su periodo, y así contaba los días. “Llevo un año y medio usándola, puedes volverla tan completa como quieras. Te avisa si ya viene tu Síndrome pre menstrual, si estás ovulando o si ya debes tomar la pastilla anticonceptiva”, dijo Adriana.
La app ha ganado tanta popularidad que la encuentras fácilmente en Android y Apple.

The average period lasts 4-6 days and comes regularly between 21 and 35 days apart.

A post shared by Clue (@clueapp) on

‘Period Tracker’, flores y colores aun en tu ciclo menstrual

Los desarrolladores de Period Tracker describen esta app como “simple y bonita”. Entre sus características está la predicción aproximada de los tres futuros ciclos, las fechas fértiles y una contraseña que protege el ingreso de terceros.
“Llevo con ella casi un año, a partir de que comencé a tomar pastillas anticonceptivas decidí probar la efectividad, a los 3 meses la app ya tenía guardadas variantes importantes. Es una ayuda el saber más datos sobre mis días fértiles además de que puedo detectar anomalías”, explicó Nicole Gijón.
Aunque en el portal de descarga de la app, indica que no se debe usar como método anticonceptivo, las usuarias la emplean como un soporte extra en el conteo de los días en los que tuvieron relaciones sexuales o tomaron algún tipo de pastilla.
“Con la última actualización no mandan notificaciones aunque las tenga activadas. Fuera de ese detalle, es una buena app. Además, cuenta con la opción de contraseña, por lo tanto mi información queda privada y sin que nadie se entere. Antes marcaba todo por escrito y perdía el control”, detalló Claudia Peñafiel.

Desde la India llega ‘Maya’

Con poco más de seis millones de descargas y seis años en el mercado de las aplicaciones, Maya es una de las apps para la menstruación que por su diseño simple, muy rosa y minimalista está entre las más utilizadas por las chicas a nivel mundial. Sus desarrolladores están establecidos en Bangalore, India.
“Me gusta mucho porque puede predecir mis estados de humor dependiendo de mi ciclo; aunque no es 100% seguro, sí es probable. Con ella me siento tranquila porque me alerta cuando debo tomar precauciones y llevar toallas femeninas. Antes usaba otra app que me parecía muy complicada”, comentó Daneila Martínez.

‘Mi calendario’, el gato buena onda que te da los detalles sobre tu ciclo menstrual

Desarrollada por Simple Design Ltd., su interfaz es un poco más infantil. Tiene un gato que debes presionar cuando llegue la menstruación, tiene indicadores para saber cuándo es más probable embarazarse, recordatorios de la píldora; toda esta información la almacena en una nube de Google.
“Bajé la app porque mi ciclo empezó a cambiar y sentí la verdadera necesidad de llevar un registro. Mi ciclo sigue sin ser regular, pero al monitorear así me siento segura de tener un registro, me permite ver de manera clara las irregularidades. Llevo dos años usándola”, describió Michelle Peralta.

‘M. Cycles’, para principiantes y las que odian complicarse

Al igual que las aplicaciones anteriores, M. Cycles provee una forma sencilla para conocer el ciclo fértil y la salud reproductiva. Además, tiene una ventana que permite interactuar a través de foros con otras usuarias y especialistas; resuelven dudas sencillas, más no son un doctor.
“Solo uso el calendario, porque tiene funciones como ver el color de la sangre, síntomas, tu estado anímico. Es muy exacta y justo cuando se acerca mi día, manda notificación”, comentó Karla Martínez, quien usa la app que casi cinco millones de personas han descargado.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

"La chica de las listas". Me gusta la cumbia desde antes que fuera cool, pero también le sé a la literatura, Joy Division, The Smiths, y los chismes del momento.